Cómo hacer arroz de colores

arroz pintado

 Extraido de http://actividadesinfantil.com/archives/9219

El arroz de colores es un excelente recurso educativo con el que hacer variadas y divertidas actividades con los niños, desde las clásicas actividades plásticas como un mosaico de arroz, pasando las estupendas mandalas pegando arroz de colroes, hasta un trabajo sensorial para que los niños desarrollen  sus sentidos.  Además es ideal para trabajar aspectos matemáticos como las cantidades, los colores, etc.

A continuación os explicamos cómo prepararlo. Sólo necesitáis arroz , colorante alimentario, bolsas de plástico que puedan sellarse, y alcohol.

En primer lugar, pondremos el arroz  y el alcohol en una de las bolsas de plástico, sellamos bien y agitamos. Debemos masajear  el arroz mientras se agita la bolsa para garantizar una distribución uniforme del alcohol. El alcohol elimina la capa externa gelatinosa del arroz, que permite que cada grano absorba más colorante. Los niños pueden agitar el arroz en las bolsas y masajearlas, mientras lo hacen pasarán un rato muy divertido.

A continuación dividimos el arroz empapado en alcohol a partes iguales entre varias bolsas con autocierre, tantas bolsas como colores dispongamos.  Entonces ponemos unas gotas de colorante alimentario en el interior de cada bolsa, cerramos bien y masajeamos de nuevo para  distribuir el colorante. Si queremos un color más intenso añadimos más colorante.

Cuando está bien coloreado abrimos la bolsa y extendemos el arroz de color sobre una bandeja para hornear forrada con papel encerado. Utilice una bandeja diferente para cada color para evitar que se mezclen los colores mientras se  seca el arroz. Para difundir bien la humedad, podemos pasar un pincel sobre el arroz y repartirlo uniformemente. Dejamos secar un día entero, durante  este tiempo, el alcohol se evaporará, dejando con varios lotes de granos con mucho color.

Una vez nos aseguramos que está bien seco, lo vertemos  en recipientes separados, también pueden ser bolsas aunque no las mismas utilizadas para pintarlo. Y ya está listo vuestro arroz de colores para trabajar con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s