Youtube lanza un canal con 23.000 vídeos educativos

Así luce la primera página de YouTube EDU en español.

Youtube lanza canal que reúne 23.000 videos educativos en español

En dicho canal podrá encontrar tutoriales y clases sobre matemáticas, ciencias y negocios.

 Extraído de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/youtube-canal-para-educacion/14446916

Escrito por Édgar Medina -Redacción Tecnosfera-; 29 de agosto de 2014

YouTube lanzó un canal de contenidos audiovisuales educativos en español que empezará a operar a partir de hoy, 28 de agosto.Cuenta con 23.000 videos de entre 3 minutos y una hora de duración relativos a nueve áreas del conocimiento como ciencias administrativas, física, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, preescolar y redacción, entre otros.

Para acceder al canal, diríjase a youtube.com/educacion. Se recopilaron contenidos de habla hispana provenientes de Colombia, México, Estados Unidos, España y Argentina y de canales educativos como Math II
Me, Khan Academy en Español, Guitarra Viva, Crafting Geek, Soy Mario Vaira, Educatina y Tareas
Plus.

Para elegir los mejores videos, Google contó con la colaboración de la Fundación Mayahii. Se identificaron 66.000 piezas educativas y se seleccionó una tercera parte. La muestra escogida cumplió con tres criterios esenciales: cuentan con excelente calidad de términos de audio e imagen, son útiles y son originales.

El proceso de curado de los vídeos tomó cinco meses. La prioridad es resaltar el contenido original. Por el momento, los usuarios encontrarán piezas audiovisuales enfocadas en educación secundaria. Sin embargo, esperamos que al término del tercer trimestre nuestro catálogo se expanda a educación primaria y superior», señaló Gustavo Alvarado, gerente de Mercadeo de Google Colombia.

Google reportó 400 millones de búsquedas relacionadas con contenidos educativos, en hispanoamérica, durante el primer semestre de 2014. Por ese motivo, la firma, dueña de YouTube, decidió crear un canal enfocado en piezas pedagógicas. La versión en inglés se encuentra disponible desde comienzos de 2012 y ya dispone de más de 10 millones de suscriptores.

«Cada vez que se publique excelente contenido educativo, lo promoveremos por YouTube EDU. Invitamos a todas las personas a producir videos de estas características», señaló Alvarado.

Puede seguir la página de YouTube Educación en Google+.

¿Qué hacer si quiere crear contenidos en YouTube?

En ese sentido, si usted desea publicar contenidos de calidad en YouTube, la compañía cuenta con herramientas para facilitar el desarrollo de las piezas audiovisuales. Por un lado, implementaron la plataforma Creator Studio, disponible para Android 4.0 o superior y pronto se ofrecerá para iOS 7.0 o superior.

Creator Studio ayuda a gestionar los canales de YouTube. Además, ofrece cifras y análisis para hacer seguimiento a las producciones compartidas.

Como puede ser difícil encontrar audio que respete los derechos de autor en YouTube, el portal de video streaming creó una biblioteca de sonidos que forma parte del paquete de herramientas ofrecido por la plataforma Creator Studio

Consejos para crear contenidos educativos en YouTube

Estos consejos fueron proporcionados por Google:

Verifique el contenido: aunque domine el tema, es importante hacer un guion sobre lo que se va a presentar. Solicite la revisión de un experto.

Hable con energía: un video hecho con entusiasmo tiende a mantener la atención de los espectadores, ya sean estudiantes o no.

Cuide la calidad de audio: algunos videos son difíciles de entender porque el audio es demasiado bajo, con mucho ruido o eco. Para mejorar la calidad de audio, utilice un micrófono externo a la computadora; procure grabar en ambientes con buena acústica (alfombras, cuadros y cortinas ayudan) y evite grabar en entornos con eco (con
azulejos y pocos objetos, por ejemplo).

Use recursos visuales cuando sea posible: además de ayudar en la comprensión, los recursos visuales, como ilustraciones, animaciones, fotos y gráficos ayudan a mantener al público atento. Pueden utilizarse durante la grabación o insertados  durante el proceso de edición de vídeo.

Trate los temas difíciles con ligereza: sin importar el estilo del vídeo, es importante transmitir el contenido de una manera agradable.

Use el idioma de forma correcta: comunique con claridad sus ideas, sin usar términos demasiado complejos.

Cuidado con las bromas: las bromas funcionan muy bien en el aula, dirigidas a una audiencia conocida. Sin embargo, personas de otras culturas podrían malinterpretar el mensaje.

Refuerce los contenidos con ejemplos, ejercicios y experiencias de laboratorio: este recurso contribuirá a facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Complemente la información dada: recomiende materiales de apoyo como libros de ejercicios y sitios web. También puede utilizar la función de anotaciones de YouTube, para insertar comentarios interactivos.

Evite los vídeos extensos: el público tiende a aburrirse y abandonar los vídeos extensos. Procure que no superen los diez minutos de extensión.

Diga su nombre: es importante que el nombre del maestro se informe durante el video, bien sea por medio de audio o texto.

Subtítulos: ofrezca la opción de subtítulos en sus videos. Ayudará a personas con discapacidad auditiva.

ÉDGAR MEDINA
Redacción Tecnósfera
@EdgarMed

Deja un comentario