Pinterest, Educlipper y otras variantes de marcadores sociales en educación

Fuente: http://tecnologiaparapymes.es

Pinterest, Educlipper y otras variantes de marcadores sociales en educación superior Por: Autor/a invitado | 17 de febrero de 2014 La Dra. Rebecca Meeder es diseñadora de procesos de enseñanza y aprendizaje. Después de desarrollar su trayectoria formativa en la University of Hawaii, donde se doctoró, ha trabajado en la University of Seattle, en el departamento de Educación de la University of Hawaii, y en Nintendo América. Mantiene un interesante blog.

Una de las tendencias de redes sociales más recientes en educación superior son los marcadores sociales. Pinterest y educlipper son ejemplos de sitios de este tipo. De ellos, Pinterest es el más popular entre el público general, mientras que educlipper está dirigida principalmente a los docentes. Los marcadores sociales permiten a los usuarios marcar o “anclar” los sitios web que les interesan a la página de inicio de su cuenta, utilizando imágenes en miniatura de estos sitios para mostrar y clasificar sus intereses (los denominados “pines”). Aunque Pinterest tiene una considerable proporción de pines no relacionados con la educación, como consejos para organizar bodas o recetas para cenas, también cuenta con una categoría de educación que los usuarios pueden visitar para encontrar pines sobre temas educativos. Los centros de enseñanza superior utilizan los marcadores sociales como Pinterest para ayudar a los estudiantes con sus trabajos y a modo de repositorio de recursos didácticos.

Algunos profesores utilizan Pinterest para los trabajos de clase. Por ejemplo, pueden utilizarlo para pedir a sus estudiantes que agrupen información visual en torno a un determinado tema. En la Central Methodist University, por ejemplo, a los alumnos de Introducción a la Expresión Escrita se les asigna una tarea consistente en anclar imágenes de sitios web seleccionados que tengan relación con la “sátira”. A continuación, se les pide que justifiquen su decisión y que elaboren su propia definición de “sátira”, lo cual lleva a la asignación de otra serie de trabajos a lo largo del semestre.

Fuente: http://webtoolsforschools.blogspot.com.es/

Los profesores también pueden utilizar Pinterest en actividades de orientación para nuevos estudiantes. Otro modo de usar Pinterest es como repositorio de recursos docentes.  Post2_Meeder_2 Fuente: http://webtoolsforschools.blogspot.com.es/ Los profesores de centros de enseñanza superior pueden utilizar Pinterest para buscar recursos para sus clases. Pueden recopilar pines sobre temas que estimulen su pasión por la enseñanza, llevar un registro de libros sobre educación que quieran leer más adelante o compartir ideas sobre la docencia con sus compañeros a través de tablones colaborativos.

Un ejemplo de ello es el tablón del profesor de Inglés como Segunda Lengua de Larry Ferlazzo, denominado Useful Classroom Images (Imágenes útiles para el aula). En este tablón, Ferlazzo publica imágenes e infografías didácticas que los docentes pueden incluir en los contenidos a impartir. Otro tablón llamado Math Apps de Tony Vincent, experto en aprendizaje digital, incluye pines sobre aplicaciones que los profesores pueden utilizar en sus clases de matemáticas. Está dirigido principalmente a alumnos de primaria, pero es un fantástico recurso para estudiantes de Magisterio. Asimismo, los estudiantes de Magisterio pueden visitar el tablón Elementary Social Studies ideas and tips de Maggie Mulligans para descubrir ideas creativas sobre cómo mejorar los contenidos de la asignatura de Sociales.

La biblioteca Smiley de la Central Methodist University utiliza Pinterest para publicitar sus nuevos fondos de libros y DVD. De este modo, los bibliotecarios se ahorran el tiempo dedicado a contestar preguntas repetitivas sobre la llegada de nuevos materiales. Los tablones de la biblioteca en Pinterest también permiten a los estudiantes ver los fondos disponibles. Otros ejemplos de tablones educativos de Pinterest son Science & Technology Board de Education World, Twitter Resources, Apps, and Tools de Eric Sheninger y el Educational Technology Group Board de la National University.

Varias universidades tienen su propia cuenta en Pinterest, como la Drake University, Marquette University y Duke University, entre otras muchas. Algunas de las razones que les han motivado a ello son el deseo de promocionar eventos y artículos de merchandising del campus, pedir a los estudiantes su opinión acerca de las actividades del campus, fomentar la participación de los estudiantes y fans de la universidad y compartir la cultura de la universidad con posibles estudiantes futuros. Con todo, uno de los principales problemas a los que tienen que enfrentarse los marcadores sociales son los derechos de autor. Este asunto sigue siendo objeto de debate. A medida que crezca la popularidad de los marcadores sociales en el ámbito de las redes sociales, habrá que ver si su uso aumenta entre los centros de enseñanza superior.

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Extraído de http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2014/02/pinterest-educlipper-y-otras-variantes-de-marcadores-sociales-en-educaci%C3%B3n-superior.html

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