Entornos personales de aprendizaje

Escrito por Verónica Basilotta y publicado por SMConectados2

Las posibilidades de formación en red se han ampliado rápidamente. Gracias a las herramientas digitales, el profesorado de diversos centros y países participan con más frecuencia en experiencias y proyectos conjuntos, estimulándose la creación de redes de aprendizaje y generando conexiones cada vez más fuertes y duraderas.

mapa_mental_blog_educacion_smconectados

En este contexto, el PLE (personal learning environment) o entorno personal de aprendizaje juega un papel esencial. Podemos definir este concepto como aquellas herramientas, aplicaciones y recursos que utilizamos en nuestro aprendizaje. Dentro de este entorno se integran las personas con las que interactuamos, que constituyen nuestro PLN (personal learning network) o red personal de aprendizaje.

Ambos conceptos íntimamente relacionados ofrecen al profesorado oportunidades para recopilar y clasificar información, intercambiar y compartir conocimientos, diseñar experiencias y mejorar la comunicación en un contexto de aprendizaje compartido.
Algunas herramientas esenciales en la conformación de nuestro entorno personal de aprendizaje son Twitter, Scoop.it! y Diigo.

Twitter se presenta como una herramienta fundamental para el profesorado, ya que nos permite conectar con numerosos docentes y profesionales de la educación. A través de twitter recibimos variedad de información de forma inmediata, como presentaciones, artículos, enlaces a blogs personales, noticias y otros sitios realmente útiles. La mejor manera de utilizar esta herramienta como canal de comunicación y colaboración es siguiendo diversas listas y hashtags: #enlanubetic, #nubemate, #ineverycrea, #intef, #novadors, #aulablog, #citafgsr, #profesinnovadores, #redxxi, #palabrasazules, #EABE14, #guappis, #bbppcita, #docentesentwitter, #TRICLab y #QMusicArte.

Scoop.it! 
poco a poco se está convirtiendo en una herramienta muy práctica para los docentes, al proporcionar información sobre temas de interés o topics en forma de periódico digital. Esta información ha sido seleccionada y organizada previamente por los usuarios, promoviendo la interacción de los mismos. Algunos temas o topics que recomiendo son los siguientes:

– Paprofes: http://www.scoop.it/t/paprofes
– Elearning, formación, aprendizaje y gestión del conocimiento en pequeñas dosis:http://www.scoop.it/t/e-learning-web-2-0-social-media-y-tic-en-pequenas-dosis
– E-aprendizaje: http://www.scoop.it/t/e-aprendizaje
– Educación y ciencias sociales: http://www.scoop.it/t/educacion-y-ciencias-sociales
– Herramientas web 2.0: http://www.scoop.it/t/herramientas-web-2-0
– Competencias básicas: http://www.scoop.it/t/competencias-basicas
– Materiales lengua y literatura: http://www.scoop.it/t/materiales-lengua-y-literatura
– Intervención socioeducativa y comunitaria: http://www.scoop.it/t/servicios-sociales-y-a-la-comunidad

Por último Diigo, como marcador de favoritos, facilita la recopilación de enlaces web a través de su sistema de etiquetas o tags. Incorpora la posibilidad de añadir notas en forma de post-it y subrayar los textos de los enlaces almacenados. A través de Diigo podemos crear listas sobre diferentes temas, incluso verdaderos grupos de trabajo como las siguientes:

– Matemáticas compartidas: https://groups.diigo.com/group/matematicas_compartidas
– Recursos matemáticos: https://groups.diigo.com/group/recursos-matemticos
– Identidad digital: https://groups.diigo.com/group/identidad-digital
– Recursos para la PDI: https://groups.diigo.com/group/recursos-para-la-pdi
– Lo mejor de la blogosfera educativa: https://groups.diigo.com/group/blogosfera-educativa
– Lengua castellana y literatura: https://groups.diigo.com/group/lengua-castellana-y-literatura

No debemos olvidar que la formación del profesorado es esencial para conseguir una educación de calidad y lograr la innovación educativa. Los soportes tecnológicos facilitan este proceso de manera activa y dinámica, fomentando el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s